Jesús Santrich celebra que se "desbaratara montaje de EE.UU. en su contra"

Miércoles, Mayo 15, 2019 - 16:20

El exguerrillero colombiano e integrante del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, FARC, Seuxis Paucias Hernández, conocido como "Jesús Santrich", dijo este miércoles que la decisión del tribunal de paz de denegar su extradición a EEUU puso fin a un montaje en su contra.

"Creo que la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha sido la estocada final para que se derrumbe ese sucio montaje que hizo el Departamento de Estado (de EE.UU.) y la Fiscalía contra mí", dijo Santrich en un audio difundido desde la cárcel La Picota de Bogotá, donde permanece detenido, indica la agencia de noticias Sputnik.

La JEP, sistema de justicia transicional creado para juzgar crímenes de los combatientes en la guerra civil que terminó en 2016, dictaminó más temprano este miércoles que no concedería la extradición de Santrich a EEUU, donde se lo pedía para juzgarlo por narcotráfico, y ordenó a la fiscalía ponerlo en libertad de manera inmediata.

La JEP "aplica la garantía de no extradición a Seuxis Paucias Hernández porque las pruebas no permiten evaluar la conducta ni establecer la fecha precisa de su realización. Se ordena a la fiscalía de Colombia disponer libertad inmediata", indicó la JEP en su cuenta de Twitter.

Santrich grabó sus primeras impresiones poco después, y estas fueron difundidas a los medios por su abogado Gustavo Gallardo. La decisión de la JEP "coloca una luz de esperanza (y) da una posibilidad de seguirle abriendo camino a la implementación del Acuerdo de La Habana", dijo

Los presuntos delitos habrían ocurrido entre junio de 2017 y abril de 2018, después de la firma del acuerdo de paz, por lo que no estaban comprendidos en los hechos contemplables por la justicia transicional de la JEP.

No está claro cuándo Santrich podría quedar en libertad, ya que la Fiscalía sostiene que es el único organismo facultado para decidir sobre las órdenes de captura de exguerilleros pedidos en extradición.

Asimismo, la libertad de Santrich, quien participó en los diálogos de paz de La Habana, puede dilatarse, ya que la Procuraduría General anunció en un comunicado que apelará la decisión de la JEP.

El Ministerio Público tiene cinco días para sustentar su apelación, que será decidida por la Sección de Apelaciones de la JEP en un máximo de 30 días hábiles.

Sección: