“Jesús Santrich no se podrá posesionar como congresista”, advierte tajante el Gobierno

Jueves, Mayo 30, 2019 - 09:42

El Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, señaló que en este momento no están dadas las condiciones para que el ex jefe guerrillero, alias ‘Jesús Santrich’, tome posesión de su curul a la cámara de representantes por el partido FARC, pactada tras la firma de los acuerdos de paz.

Señaló que el ex jefe guerrillero está imposibilitado para cumplir con dicha posesión, pues al ser capturado el pasado 9 de abril de 2018, en un proceso donde EE.UU. lo requería en extradición por su presunta comisión en el delito de narcotráfico, no tomó posesión de la misma.

Incluso, recordó que cuando fue capturado, pese a que su curul ya estaba pactada tras la fría de los acuerdos de paz, aún no tenía la calidad de congresista ni un fuero especial, por lo que la investigación en su contra por estos hechos debía continuar con normalidad.

“Él no se puede posesionar en el cargo porque para ese momento había un pedido de extradición y ya estaba capturado desde el 9 de abril. La captura es preventiva como en todos los procesos penales. Se continuará en la insistencia de que esa justicia lleve a una decisión final en el caso de Jesús Santrich para que cumpla con la sanción”, advirtió Ceballos a ‘W Radio’.

Además, dijo que su curul en el congreso fue reemplazada transitoriamente por la de también integrante del partido FARC,  Benedicto González, lo que lo imposibilita para tomarla. Más allá de ello, dijo que hoy el Gobierno, que no ha cerrado totalmente el caso Santrich, confía en que este último, como congresista, se posesiono o no, le haga frente a su proceso.

“Este proceso continúa, no es un caso cerrado. Está vivito y coleando”, agregó Ceballos, puntualizando en que el Gobierno ha dado todo su respaldo a la petición de la Procuraduría para que sea nuevamente capturado, y la que ya existe con respecto a la decisión de la JEP, de dejar en firme su garantía de no extradición.

Sección: