La cuenta de refugiados venezolanos en Arauquita superó las seis mil personas

Lavanguardia.com
Sábado, Abril 3, 2021 - 15:42

El pasado primero (01) de abril (Jueves Santo) se realizó un nuevo censo y se encontró que había 4.051 sujetos registrados. Pero, de acuerdo al alcalde Etelivar Torres, se estima que ya son 6.000 los habitantes del estado Apure (Venezuela) que han pasado a su territorio, en busca de huir de lo que llaman los atropellos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), que desarrolla desde hace 14 días una operación militar contra disidencias del frente 10.º de las FARC.

Ahora bien, de acuerdo a lo que comentó el alcalde, los refugiados están en 45 puntos de concentración entre viviendas y albergues transitorios, en los que se puede apreciar hasta 70 individuos.

Los refugiados, en modo de denuncia, confirman que esos ataques han sido indiscriminados y que los militares venezolanos cometieron un sinfín de atropellos, desde saqueos, detenciones arbitrarias,  incendio de viviendas, asesinatos, y amenazas. Por esos argumentos debieron salir de su país.

Por otro lado, esta semana arribaron a Arauca 90 infantes de marina con los que se comprometió el Gobierno para brindar mayor seguridad en la frontera. Sin embargo, el compromiso es llegar a completar unos 9.000 hombres de las diferentes fuerzas.

Pero al atravesar el río Arauca, en las poblaciones venezolanas de La Capilla, La Victoria y El Arenal, la situación no cambia. Hay cero tregua entre las partes involucradas.

Aunque no hay información oficial, el reporte que indicaron las versiones de los refugiados es que los irregulares colombianos continúan con sus actividades ilícitas como sembrar minas en puntos estratégicos y hostigar posiciones militares.

 

Sección: