"La empatía no es para buscar aplausos": Iván Duque y sus 'dardos' a Claudia López

Suministrada.
Lunes, Septiembre 14, 2020 - 08:26

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, se refirió al acto de paz y reconciliación que se llevó a cabo en Bogotá, liderado por la alcaldesa Claudia López, y en el que un imagen se volvió viral en redes sociales: La de la silla vacía en la Plaza de Bolívar, que generó una fuerte polémica en redes sociales. 

En entrevista concedida a Noticias RCN, el jefe de Estado criticó el hecho de que lo hayan querido hacer ver como poco empático con las 13 muertes que se reportaron en la capital de la República y en Soacha, tras enfrentamientos de los manifestantes con miembros de la Policía Nacional.

"La empatía no es para buscar aplausos y que lo reflejen las cámaras para tratar de lucir bien, no. La empatía es humana y es humana sin buscarle sacar provecho político", dijo Duque Márquez, a quien le cuestionaron el no haber asistido al acto al que lo invitó López.

En dicho evento, el presidente envió a dos de sus funcionarios: El Comisionado de Paz, Miguel Ceballos, y la consejara de Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez.

En este sentido, Duque Márquez dijo que sí se ha reunido con los familiares de las víctimas de estos hechos, que tuvieron su origen en la muerte del abogado Javier Ordóñez, al parecer a manos de uniformados, cuando fue retenido en el CAI del sector de Villa Luz, de la localidad de Engativá, al occidente de la ciudad. 

"Tuve una conversación que a mí me impactó mucho con don Harold, el padre de Julieth Ramírez, una de las niñas que murió. A mí me estremecen esos testimonios. Cuando uno tiene ese tipo de conversaciones, uno no las hace para que las vean las cámaras y los micrófonos", añadió Duque, tirándole 'pullas' a la mandataria distrital. 

<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">&quot;La empatía no es para buscar aplausos y que lo reflejen las cámaras para tratar de lucir bien, no. La empatía es humana y es humana sin buscarle sacar provecho político&quot;, presidente Duque en <a href="https://twitter.com/NoticiasRCN?ref_src=twsrc%5Etfw">@NoticiasRCN</a> <a href="https://t.co/XY5VA7qVDj">https://t.co/XY5VA7qVDj</a> <a href="https://t.co/BoB2sHfrAN">pic.twitter.com/BoB2sHfrAN</a></p>&mdash; Noticias RCN (@NoticiasRCN) <a href="https://twitter.com/NoticiasRCN/status/1305476595554156549?ref_src=twsrc%5Etfw">September 14, 2020</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

A su vez, en el espacio 'Prevención y Acción', que emite a diario por la televisión nacional, el presidente respondió las preguntas de los colombianos relacionadas con los hechos de violencia de los que fue epicentro la capital de la República. 

"El mensaje es claro. Tenemos -y es nuestro deber y lo vamos a hacer siempre que sea necesario- que estar en total protección y utilizando todas las herramientas  constitucionales, legales y operativas para proteger a los ciudadanos", resaltó el mandatario.

Subrayó que como Presidente de la República, siempre ha 'coordinado con todas las autoridades locales, porque proteger a los ciudadanos es nuestro deber y ahí no puede haber ningún tipo de de titubeos en la forma en la que nosotros tenemos que estar en las calles y protegiendo la ciudadanía con toda la Fuerza Pública'.

"Entendemos que en una democracia hay expresiones de la ciudadanía que son legítimas en democracia, pero, por supuesto, con sus respectivas reglas. Y tenemos claro que aquí no se puede tolerar ninguna forma de vandalismo, ninguna forma de violencia", agregó Duque Márquez, quien le salió al paso a los duros cuestionamientos en redes.

Sección: