La ‘maquiavélica’ jugada que podría salvar las objeciones a la Ley Estatutaria de la JEP

Foto: Senado de la República
Viernes, Abril 19, 2019 - 08:35

Tras su derrota contundente en la Cámara de Representantes, las objeciones planteadas por el Presidente de la República, Iván Duque, a la Ley Estatutaria de la JEP, podrían enfrentarse la próxima semana a su discusión definitiva en el Senado de la República.

Sin embargo, una jugada ‘maquiavélica’ del uribismo podría ser el salvavidas que necesita la iniciativa presidencial, cuando parece estar más hundida. El presidente del Senado, Ernesto Macías, demandaría vicios en el trámite que han cursado las objeciones hasta el momento.

¿Cómo así? Aduce semana que Macías podría basarse en los artículos 165 y 167 de la Constitución, y 197 de la Ley 5, para alegar que las objeciones a la Ley Estatutaria de la JEP deben discutirse primero en la cámara de origen. Es decir: insistirá en que estas debieron haberse votado primero en el Senado para apuntar a su improcedencia.

Así las cosas, apunta a señalar que hay un vicio de procedimiento en el trámite, que incluso fue advertido un día antes de la votación en Cámara, moción que fue rechazada. Sin embargo, algunos constitucionalistas han insistido en que lo que plantea Macías es totalmente erróneo.

Explican que la Ley 5 a la que hace referencia Macías no señalan en qué cámara de origen se debe votar la iniciativa, sino a dónde deben ser enviadas por el presidente, recalcando además que hay antecedentes de casos de proyectos que se discutieron primero en la Cámara de Representantes antes que en el Senado. ¿Prosperará la jugada de Macías?

Sección: