"Los fallos se acatan, pero las fallas se discuten y corrigen": Iván Duque

Suministrada.
Lunes, Septiembre 28, 2020 - 16:56

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, se volvió a referir este lunes acerca del fallo de la Corte Suprema que lo obligaba a él y a otros estamentos del Estado a presentar disculpas por el accionar del Escuadrón Antidisturbios de la Policía (Esmad) y de la fuerza pública en los principales hechos de violencia en el país. 

El jefe de Estado reiteró que el Gobierno Nacional ha aceptado y acatado los fallos judiciales y que también ha apelado a las herramientas que señala la Constitución y la ley, “para ejercer una controversia judicial seria, propositiva, pero siempre en aras del interés general de nuestro país”.

"Quiero hacer referencia a los principios a partir de los cuales los fallos se acatan, pero las fallas se discuten y se corrigen. Los fallos tienen sus alcances. Los fallos tienen sus instancias. Nuestra Carta Política determina cuàles son los espacios para que se de la sana controversia en la órbita jurídica”, agregó Duque Márquez.

Y acotó: "Las expresiones pacificas y ordenadas de ciudadanos deben ser garantizadas y protegidas, pero también tenemos que ser claros, bajo ninguna circunstancia podemos dejar que las expresiones de violencia, vandalismo y terrorismo afecten los derechos de los ciudadanos".

Su pronunciamiento se dio en el marco del XXVI Encuentro de la Jurisdicción de lo Contencioso Administrativo, organizado por el Consejo de Estado.

"Nosotros hemos tenido una cultura para entender cada pronunciamiento. Para aplicarlo y para orientarlo. Ese ha sido un sentido también dentro del trabajo de la colaboración armónica, que debo exaltar, lo hemos hecho, también, en varias reuniones que hemos sostenido con los presidentes de las altas cortes", precisó.

Al referirse a las disposiciones adoptadas para proteger de la pandemia a los mayores de 70 años, señaló que siempre se fundamentaron en la evidencia mèdica y no tuvieron ánimo discriminatorio.

"Cuando se buscó el aislamiento de este sector de la población, sabiendo las complejidades y adversidades, y entendiendo, también, la discrecionalidad que es función, también, del ser humano para conducir el pleno ejercicio de sus libertades, lo que se buscó fue la protección", puntualizó.

Sección: