Los siete motivos por los cuales votar en la Consulta Anticorrupción, según Claudia López

Domingo, Agosto 19, 2018 - 08:00

Una semana: esa es la recta final que le resta a la Consulta Anticorrupción para conocer su futuro. Aún con las dudas de miles de colombianos que la ponen en serio riesgo de ‘mandarla al hoyo’, Claudia López indicó que esta es una oportunidad que el país no puede dejar pasar.

Entre lo que se busca en este consulta, y el tema ya conocido por todos, es el de reducir el salario de los congresistas. Más allá de esos, pidió a los colombianos votar en masa este 26 de agosto para superar el umbral de los poco más de 12 millones de votos requeridos para que tenga validez.

“Ojalá voten siete veces sí para votar los mandatos anticorrupción que nunca han pasado en el Congreso, por eso estamos haciendo la consulta, porque si no los obligamos con el voto nunca nos lo van a aprobar en el Congreso”, dijo López a ‘Blu Radio’.

En ese orden de ideas, recordó las siete preguntas que se harán en el tarjetón el próximo domingo:

1. ¿Quiere rebajar el salario de los congresistas a la mitad?

2. ¿Quiere acabar con la mermelada y quiere audiencias públicas para el presupuesto participativo?

3. ¿Quiere acabar con los contratos a dedo y que haya pliegos y contratación transparente?

4. ¿Quiere quitar el beneficio de casa por cárcel y otros beneficios jurídicos a los corruptos?

5. ¿Quiere que el Estado pueda cancelar de manera unilateral y sin indemnización alguna los contratos que se ganan con corrupción?

6. ¿Quiere que todos los políticos tengan que rendir cuentas mostrando su patrimonio, declaración de impuestos, de bienes, para que se puedan posesionar en un cargo de elección popular?

7. ¿Quiere desatornillar a los políticos del poder y establecer que puedan estar máximo tres poderes en una corporación pública?

En especial la primera pregunta ha causado mucha molestia en una parte de los congresistas. Al menos así lo dejó ver el presidente del Senado, el ahora polémico Ernesto Macías, quien dijo que ellos son los funcionarios públicos que más tienen gastos.

En ese orden de ideas, López le respondió que “el 80% de los colombianos vive con menos de dos salarios mínimos, o sea con menos de un millón y medio de pesos y les alcanza”, y que un congresista, con mucho más que eso, y aun bajándose el suelo podrá sobrevivir.

Sección: