"Me siento secuestrado": Álvaro Uribe rompió el silencio y habló de su detención [VIDEO]

Revista Semana
Lunes, Agosto 17, 2020 - 09:26

El expresidente de la República y hoy senador Álvaro Uribe Vélez, habló por primera vez desde que la Corte Suprema de Justicia le decretó medida de aseguramiento domiciliaria, por presunta manipulación de testigos y fraude procesal.

Lo hizo para la Revista Semana, en entrevista de más de dos horas y media, y en la que pidió -entre otras cosas- que se establezca un 'tribunal de honor' para determinar si ha mentido en su caso. Y recalcó que ha habido un sesgo político en su contra, por lo que manifestó sentirse "secuestrado".

"Siento que estoy secuestrado por mentiras, por sesgos, estoy secuestrado por la complicidad de unos, siento que padezco un secuestro. ¿A qué horas voy a obstruir la justicia? Esta medida la aplican meses después de la indagatoria", expresó Uribe Vélez.

"Pido que se cree un tribunal de honor y que si encuentran alguna irregularidad, se va a someter a sentencia anticipada (...) En la Corte no tengo garantías", manifestó el expresidente. 

'Dardos' a Barceló

El exjefe de Estado y congresista criticó con dureza al exmagistrado José Luis Barceló, quien en 2016 no habría -según él- compulsado copias al senador Iván Cepeda.

Lo anterior tras conocer una declaración del exparamiliar Carlos Enrique Vélez, en la que decía que el senador del Polo Democrático le habría ofrecido beneficios para declarar en contra de Uribe.

"En el 2016, el doctor Barceló conoció una declaración de Carlos Enrique Vélez, que dice que el senador Cepeda le ofreció unos beneficios para que declarara en contra de Uribe Vélez, y él no le compulsó copias a Cepeda", puntualizó Uribe Vélez.

En lo que respecta, a las interceptaciones telefónicas de las que fue objeto, y que se convirtieron en aservo probatorio, el expresidente de la República indicó que fueron practicadas en el marco de la ilegalidad

"Hay ilegalidad y premeditación", recalcó Uribe, quien fue interceptado por equivocación, como lo reconoció el analista del CTI, Óscar Álvarez, quien dio aviso a sus superiores del hecho, pero de acuerdo con su versión la orden fue seguir escuchando al senador.

Sobre Monsalve

El parlamentario también habló del ex 'para' Juan Guillermo Monsalve, quien lo acusa de haber creado, junto con su hermano, Santiago Uribe Vélez, el Bloque Metro de las Autodefensas Unidad de Colombia (AUC), en la Hacienda 'Las Guacharacas'.

"Monsalve está condenado a más de 40 años por asesinato y secuestro, y no lo aceptaron en la JEP. Monsalve le dio a Cepeda un testimonio de que mi hermano y yo habíamos participado en la creación del Bloque Metro, y los integrantes del Bloque Metro han dicho que nosotros nada que ver con eso", resaltó.

Arremetió contra Cepeda

Pero sin duda, los más fuertes calificativos el exmandatario se los 'guardó' para el senador Cepeda, al que calificó de ser un "promotor de la fuga de (alias Jesús) Santrich", exmiembro de las extintas FARC y quien, tras quedar en libertad por fallo de la Corte Suprema, volvió a alzarse en armas junto con alias 'Iván Márquez'.

"En este caso hay un sesgo en favor del senador de FARC", señaló el expresidente. Y agregó, en cuanto a las presuntas ayudas humanitarias ofrecidas por Cepeda a los testigos de su caso: "Eso sirvió para acomodar testimonios, en el de Diego Cadena (abogado de Uribe) no".

Agradecimiento al presidente Duque

A su vez, el exjefe de Estado agradeció el apoyo que ha recibido del presidente Iván Duque Márquez en su caso y recordó la relación de afecto que los une a ambos desdde hace un buen tiempo.

"Aprecio a Duque. Me conoce desde que era niño, me conoce buena persona, no soy el criminal que me retratan. El partido apoya a Duque, que no quepa la menor duda. Como en todo, en el partido hay efervescencia", señalo Uribe, quien no cree que con sus posturas Duque esté presionando la justicia.

Sobre su curul 

Por último, el exmandatario de los colombianos, dejó claro que, pese al proceso que lleva en contra, evaluará la decisión con sus abogados para determinar si dará un paso al costado o no.

En caso de renunciar a su fuero como senador, es válido precisar que su caso pasaría a manos de la Fiscalía General de la Nación

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/9hgCljrIrRI" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

 

Sección: