Necesitamos un país competitivo y seguro en actividad fluvial y marítima: Horacio Serpa

Suministrada
Sábado, Noviembre 28, 2020 - 17:47

"El país requiere una modernización normativa para mejorar un ambiente de negocios, generar una seguridad jurídica e inversionistas para traer mayores ingresos que van a terminar trayendo empleo, mejoramiento de infraestructura y cobertura de servicios sociales", argumentó el Senador Horacio José Serpa.

Carmen Valderrama, representante del Ministerio de Transporte en su intervención aseveró que "hay un vacío importante en la legislación en materia de movilidad y tránsito en las vías fluviales. La Ley 336 de 1996 Estatuto Nacional de Transporte, consideró el modo de transporte fluvial como un servicio público esencial. Nuestras vías fluviales siguen siendo la forma natural que une al país en varias regiones, tenemos más de 20 mil kilómetros navegables en todo el país".

Roger Rodríguez, vocero del Instituto Nacional de Vías (Invias) explicó que como entidad competente en el mantenimiento de los corredores fluviales navegables "es indispensable estar articulado con la regulación que en materia fluvial se pueda desarrollar".

La Vicepresidencia de la República emitió su concepto respecto al tema y en su representación, Ricardo Ariza dijo "el transporte multimodal hay que desarrollarlo, esa es una iniciativa que se está manejando en este gobierno. La bahía de Cartagena es una bahía marítima con alto tránsito internacional donde converge también la vía fluvial a través del Canal del Dique".

El delegado de la Superintendencia de Transporte, Álvaro Ceballos, sostuvo que "la posición de esa dependencia es favorable para este proyecto de Ley, pensamos que es absolutamente necesario actualizar esta legislación para ser competitivos y tener reglas claras. El gran reto que tenemos es la seguridad marítima y el apoyo al intermodalismo, multimodalismo y al modo fluvial en concreto".

Vanessa Gómez, representante del Viceministerio de Turismo enfatizó "consideramos que es una oportunidad para garantizar que ciertos destinos puedan ser incluidos dentro de la oferta turística del país gracias al mejoramiento de condiciones de accesibilidad a través del transporte fluvial".

 

Sección: