¡Ni se atreva! ¿Es jurado de votación y no quiere ir? Conozca lo que le puede ocurrir

Foto: El Tiempo
Domingo, Mayo 27, 2018 - 06:56

Cada ciudadano tiene la responsabilidad de consultar si fue seleccionado como jurado de votación. Esto podrá hacerlo en la página web de la Registraduría Nacional www.registraduria.gov.co

Si usted es servidor público y falta injustificadamente al deber como jurado de votación, puede ser destituido de su cargo.

Si no es un servidor público, tendrá que pagar una multa de hasta de 10 salarios mínimos mensuales legales vigentes. Es decir, hacerse el ‘loco’ le puede salir hasta por $7’812.420.

Existen algunas causas por las cuales puede ser exonerado de las sanciones de no ser jurado de votación. La primera, es si usted, su hijo, cónyuge, padre o madre tienen una enfermedad grave. También aplica en caso de muerte de los mencionados anteriormente, el día de las elecciones o en un plazo de tres días antes de las votaciones. El último es ser menor de 18 años.

Si usted vive fuera de Colombia y fue elegido como jurado de votación, debe acercarse al consulado de Colombia más cercano y solicitar que se le expida una certificación de residencia y enviarle una comunicación al Registrador Municipal donde fue seleccionado para prestar el servicio, anexando la certificación del consulado, para ser exonerado del servicio.

Si usted salió seleccionado como jurado de votación para las elecciones legislativas, recuerde que NO necesariamente será jurado en las elecciones presidenciales. Para escoger al próximo presidente de Colombia habrá otro sorteo diferente.

Los jurados deberán presentarse a su mesa a las 7:30 a.m. el 27 de mayo, porque a las 8 a.m. se abren las urnas. La jornada irá hasta las 4 p.m. y se les otorgará un día de compensatorio remunerado.

 

 

Con información de El Tiempo

 

 

Sección: