No va más la 'responsabilidad solidaria' en las fotomultas [VIDEO]

Foto: El Colombiano
Jueves, Febrero 6, 2020 - 16:37

Este miércoles con una votación de 5 contra 4, la Corte Constitucional tumbo la llamada responsabilidad solidaria en las fotomultas, al determinar que era inviable que se le adjudicaba el comparendo al dueño del vehículo aunque este no hubiese cometido la infracción.

Sin embargo, y según explicó el magistrado ponente, Alejandro Linares, el sistema de fotomultas sigue como está actualmente, pero ya no existirá más la “responsabilidad solidaria” que obligaba al dueño del vehículo a responder por la infracción así no la hubiera cometido.

El Alto Tribunal estudió una demanda que presentó un ciudadano contra un artículo de la ley 1843 del 2017, que reguló la instalación y puesta en marcha de los sistemas automáticos, semiautomáticos y otros medios tecnológicos para detectar infracciones. Estos sistemas son más conocidos como 'fotomultas'.

El ciudadano demandó específicamente el parágrafo que asegura que cuando estos sistemas tecnológicos detecten infracciones, el propietario del vehículo será solidariamente responsable con el conductor que cometió la multa. Eso significa que el dueño del vehículo, así no fuera quien estuviera manejando ni fuera responsable de la infracción, era vinculado a un proceso contravencional, y se le notificaba el comparendo.

Según la Corte, es necesario que el sistema identifique físicamente al infractor.

“El sistema de fotomulta debe identificar quién comete la infracción. Es muy importante identificar a través de la tecnología quién comete la infracción. No se puede imponer responsabilidad sancionatoria sobre la persona que no ha cometido la falta”.

<blockquote class="twitter-tweet"><p lang="es" dir="ltr">La Corte declaró Inexequible una disposición legal que establecía la responsabilidad solidaria entre el conductor y el propietario del vehículo por infracciones de tránsito. El sistema de fotomultas se mantiene vigente para los infractores de las normas de tránsito. <a href="https://t.co/rh8cGv5MuQ">pic.twitter.com/rh8cGv5MuQ</a></p>&mdash; Corte Constitucional (@CConstitucional) <a href="https://twitter.com/CConstitucional/status/1225514906264522755?ref_src=twsrc%5Etfw">February 6, 2020</a></blockquote> <script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

 

Sección: