Nueva ‘perla’ de Ernesto Macías: congelar salarios de congresistas sería inconstitucional

Martes, Septiembre 11, 2018 - 09:16

Mientras el país se unió en pasada Consulta Popular Anticorrupción, para decirle no más a los corruptos y dentro de los siete puntos de la votación estaba uno en el que se pedía bajarles el sueldo a los congresistas, el presidente del Senado, Ernesto Macías, dio unas declaraciones que van en contravía con el deseo del pueblo colombiano.

Macías entró en defensa de los salarios de los congresistas argumentado que esto podría ir en contra de la Constitución y además señaló que hay derechos preestablecidos: “Congelar salarios de servidores públicos de elección durante el período en ejercicio sería inconstitucional. Hay derechos preestablecidos en la Carta. En este caso debe plantearse para un nuevo periodo”.

Para el congresista el planteamiento de congelarles los salarios se podría dar en un nuevo período y no en este: “Es una circunstancia que no veo clara y así sea un acuerdo no puede ir más allá de la Constitución. Se que esto es impopular, pero estoy hablando de una circunstancia que constitucionalmente no se podría hacer”, afirmó en Blu radio.

La senadora Angélica Lozano, destacó que en la mesa del acuerdo cada uno de los partidos tiene un vocero y, en el caso del Centro Democrático, Paloma Valencia se mostró de acuerdo con congelar los salarios. El presidente del Senado pertenece a este partido, por eso Lozano afirmó que “lo que dice Macías es distinta a la que su propio partido defiende. Eso es un diálogo interno que deben dar ellos”.

Y concluyó que “la reforma constitucional termina su trámite en junio del año próximo y el 20 de julio arranca el congelamiento de salarios por tres años y en los nuevos congresistas, que sean electos en el 2022, arrancan con 25 salarios mínimos”.

Sección: