Objeciones a la JEP quedan en manos de la Corte Constitucional

Jueves, Mayo 2, 2019 - 15:52

Este jueves la plenaria del Senado de la República no pudo tomar una decisión frente a las seis objeciones presidenciales a la ley estatutaria de la JEP, al no alcanzar los votos suficientes de congresistas presentes en el recinto para decidir si se aprobaban o se negaban.

Fueron largas deliberaciones, donde se habló de impedimentos y recusaciones, el presidente del Senado, Ernesto Macías, decidió poner a consideración la votación, por segunda vez, de la proposición que aceptaba las objeciones pese a que dentro del recinto solo había 30 congresistas, que no hacían quórum para tomar una decisión.

En una segunda votación, tampoco se lograron las mayorías ni para negar ni para aceptar las objeciones, razón por la que la discusión pasará automáticamente al tribunal constitucional, que deberá decidir si se lograron o no las mayorías para hundirlas en la votación de pasado martes.

En consecuencia, el presidente de la Corporación, Ernesto Macías decidió enviar a la Corte Constitucional la decisión, o mejor, la no decisión del Senado, para que el alto tribunal resuelva finalmente lo que debe pasar con las objeciones del presidente Iván Duque.

Los voceros de estos partidos establecieron un acuerdo en el que indica que la votación que se dio el pasado martes fuera dirimida por la Corte Constitucional, mientras que el Senado avanza en la discusión de otros proyectos como el Plan Nacional de Desarrollo.

Así las cosas el expediente regresó a la Corte Constitucional y allí se conocerá la postura y decisión final sobre las objeciones a la JEP.

<blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="es" dir="ltr"><a href="https://twitter.com/hashtag/PlenariaSenado?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#PlenariaSenado</a> presidente <a href="https://twitter.com/ernestomaciast?ref_src=twsrc%5Etfw">@ernestomaciast</a> explica que no se dió decisión sobre los informes de ponencia de las objeciones a la <a href="https://twitter.com/hashtag/JEP?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#JEP</a>, por lo tanto se les dará paso a la Corte Constitucional para su decisión.</p>&mdash; Senado Colombia (@SenadoGovCo) <a href="https://twitter.com/SenadoGovCo/status/1124010642380341249?ref_src=twsrc%5Etfw">2 de mayo de 2019</a></blockquote>
<script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

 

Sección: