Oposición, sin voz en la instalación de las nuevas sesiones del Congreso

Sábado, Julio 20, 2019 - 14:34

En el arranque de la nueva legislatura del Congreso de la República se generó una gran polémica por el Orden del Día que fue diseñado para este sábado.

Y todo tiene que ver con que la Oposición no fue incluida en los discursos que darán, además del presidente Iván Duque, algunos legisladores para hablar sobre los diferentes retos que trae este nuevo periodo, donde estarán en el ojo central la Ley Anticorrupción y el debate sobre la Doble Instancia.

El hecho de que no tuviera voz en esta instalación desató la furia de las figuras más visibles de la oposición, tales como Gustavo Petro, Iván Cepeda, Angélica Lozano, Gustavo Bolívar, Pablo Catatumbo, Jorge Robledo, entre otros, quienes emitieron una carta y la enviaron al Congreso.

“Solicitamos se modifique el orden del día previsto para la sesión del 20 de julio, en el sentido de incluir después de la intervención del Presidente de la República, la intervención del vocero de los partidos políticos declarados en oposición del Gobierno Nacional”, dice parte del documento.

Así mismo, exigen que les expliquen porque fueron descartados, y de ser así piden que sean incluidos. Ahora, todo queda en manos de los salientes presidentes del Senado y de la Cámara, Ernesto Macías y Alejandro Chacón, respectivamente.

Derecho a Réplica

Aunque está en veremos su participación en los discursos de instalación del nuevo periodo de legislatura, se confirmó que la Oposición sí tendrá Derecho a Réplica, tal y como lo establece el Estatuto que rige desde este año.

En ese sentido, la Asociación Nacional de Televisión (ANTV) dio a conocer que el espacio para la respuesta aplicará tras el discurso del presidente Iván Duque.

Sección: