Paloma Valencia: dice no a rebajar salario a congresistas, pero sí al apoyo de egresados

Martes, Octubre 16, 2018 - 15:30

Hay dos temas en los que la senadora Paloma Valencia tiene posiciones opuestas. Por una parte, está su propuesta para que personas egresadas donen el 20 por ciento de su salario para financiar la educación pública.

Valencia señaló para La FM, que "hacer una revolución educativa requiere recursos. Esa idea, por supuesto no es mía, es un programa de becas que tiene la Universidad de los Andes. Normalmente era una beca entera gratuita y después lo que se pensó, para la sostenibilidad del programa, fue que los estudiantes devolvieran el 20 por ciento durante el doble de tiempo que estuvieron estudiando, es decir durante 10 años", señaló en entrevista con La FM. 

La congresista compara esto con lo que sucede en Estados Unidos e indica que así debería suceder en Colombia: "Es una idea interesante, pudiéramos doblar los recursos para la educación. Hay cosas que se pueden discutir en torno al porcentaje, pero los colombianos debemos hacer un esfuerzo".

Por este lado, el del aporte de los egresados dice sí, pero la senadora pasa al otro extremo cuando se trata de reducir el salario a los congresistas, pues dice que no se debe hacer. Un congresista colombiano puede ganar aproximadamente 30 millones de pesos al mes.

"La donación del 30 por ciento del salario de 260 congresistas pues no va a cambiar la situación de la educación. Lo que creo es que uno tiene que tomarse en serio si uno quiere o no quiere recursos para la educación", explicó. "No creo que sea malo que un estudiante de universidad pública contribuya en la educación", aseveró.

Sección: