Partido Alianza Verde reveló la estrategia con la que buscará mantener curul de Mockus

Viernes, Abril 19, 2019 - 10:58

El Partido Alianza Verde ya ha diseñado la estrategia para lograr salvar la curul de Antanas Mockus, el segundo senador más votado en las pasadas elecciones, tras el fallo de la Corte Constitucional que ordena su pérdida de investidura.

Tal y como explicó la representante Juanita Goebertus, lo que buscarán es elevar el caso ante la Sala Plena de ese mismo tribunal, para que se defina qué pasa con la curul. Tienen el antecedente de la hoy vicepresidente Marta Lucía Ramírez, quien en el 2010 logró salvar su investidura ante esta instancia, tras haber sido desestimadas en otras dos de la Corte.

Cabe recordar que en el caso de Mockus, la Sección Primera no encontró inhabilidades y dejó en firme su curul, pero los demandantes lograron hacer que la sección quinta estipulara que el contrato del Estado con la organización Corpovisionarios, de la cual Mockus es representante legal, le impedía participar de los comicios, en los que fue uno de los grandes vencedores, con más de 500.000 votos a su favor.

Entonces, la jugada que tiene pensado el Partido Verde, aunque remota, es probable que ocurra. Catalina Ortiz, representante por el partido, dijo a ‘Noticias Uno’ que “Vamos a dar la pelea por esos electores. No vamos a dejar que ese derecho que ellos ejercieron votando por Antanas se pierda”.

Y es que se trata de una decisión trascendental para los verdes, pues si finalmente la elección de Mockus se cae, perderán cuatro de las nueve curules que hoy tienen en el senado. Cabe recordar que los demandantes, los abogados José Manuel Abuchaibe y Víctor Velásquez Reyes, son afines al uribismo. El primero era el apoderado del partido Opción Ciudadana, que perdió la personaría jurídica y estaba alineado al Centro Democrático, del cual hace parte el segundo.

Sección: