Penas para delitos sexuales contra menores: el nuevo round entre el uribismo y los ex Farc

Martes, Mayo 7, 2019 - 06:33

Todo parece indicar que de a poco se destraba la agenda legislativa en el Senado tras las discusiones de las objeciones a la JEP. Esta vez, está en discusión del proyecto con el que se busca suprimir la conexidad de los delitos sexuales con los políticos.

Palabras más, palabras menos: lo que se busca con el proyecto es que los miembros de grupos al margen de la Ley que incurran en delitos sexuales contra menores de edad reciban penas que, no solo reparen a las víctimas, sino que sean ejemplarizantes.

Esto incluye, según varios congresistas, que estas personas no puedan acceder a los beneficios que otorga la JEP bajo sometimiento. Tal y como aclaró la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, acto legislativo no será retroactivo, operara a futuro, y no está cambiando el trasfondo de los acuerdos de paz con las Farc.

La polémica no se hizo esperar ante el inicio de esta discusión. De un lado la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, indicó que buscará que este proyecto tenga retroactividad, ya que los ex militantes de las Farc que cometieron estos delitos deben pagar por ellos mediante penas alternativas.

De inmediato la respuesta del partido FARC no se hizo esperar: el senador Carlos Antonio Lozada, señalado de incurrir en varios casos de abuso sexual, recordó que en los acuerdos de paz se dejó claro que sobre temas de delitos sexuales no hay beneficios.

“No se le puede mentir al país porque este proyecto lo que busca es otra cosa, en el acuerdo de paz quedó claro cuáles delitos no serían amnistiables. En el reglamento de la Farc se estipulaba el fusilamiento para quienes cometieran delitos sexuales”, recalcó.

Justamente esto hizo que hubiera una nueva y enérgica respuesta del uribismo, más concretamente por parte de Santiago Valencia, quien señaló que él no es la persona más apropiada para hablar de estos temas, dado que hay varios señalamientos en su contra sobre estos delitos.

“Usted debe responder en la JEP por las acusaciones en su contra, entiendo que tenga miedo y eso lo refleja acá. Esto no le afectará su proceso porque aplicará hacía el futuro y esto sencillamente busca corregir los errores que se cometieron con ustedes que hoy día están en el Congreso sin haber sido condenados y pagar sus penas”, insistió.

Este es uno de los puntos de honor del Gobierno nacional y así lograr que los delitos sexuales pasen a la justicia ordinaria. Este acto legislativo hace tránsito en su quinto debate y antes del 20 de junio deberá superar dos debates más para hacer las modificaciones.

 

Sección: