Polémica de Paloma Valencia con ‘SuperCorte’: hasta Duque dijo que no la apoyaría

Jueves, Septiembre 27, 2018 - 09:42

Una fuerte polémica han generado los senadores del Centro Democrático, Paloma Valencia y José Obdulio Gaviria, con la propuesta de crear una ‘SuperCorte’ y es que para los detractores, lo primero que enciende las alarmas es que esto podría generar el espacio jurídico adecuado para que al ex presidente Álvaro Uribe no lo siga investigando la Corte Suprema de Justicia, porque con esta iniciativa, desaparecería.

Sin embargo, los senadores afirman que ellos no buscan la impunidad para nadie, "ni para Álvaro Uribe". Esta propuesta forma parte de la reforma a la justicia del Centro Democrático, de revivir la inmunidad parlamentaria.

La senadora afirmó que “la intención no es promover la impunidad para los congresistas” e indicó que lo que se pretende es “acabar con el cruce de favores entre el Congreso y la Corte”.  También se mostró favorables a otras opciones, como la de crear un Tribunal de Aforados.

Y añadió: “No quiero que sigan pensando que la forma como se está juzgando a los parlamentarios es la correcta. El proceso está lleno de cruce de favores”. “No estamos casados con revivir la inmunidad parlamentaria. Si eso se entendió, aceptamos el error. Lo que a nosotros interesa es la eliminación de los fueros”, agregó.

El propio presidente Iván Duque ha señalado que no va a apoyar esta iniciativa porque por parte del Gobierno ya hay una propuesta distinta, donde se mantienen las Cortes y el único cambio sustancial va a ser la desaparición del Consejo Superior de la Judicatura.

 

Sección: