Polémica sobre el Ministerio de la Familia: debate entre cristianos y comunidad LGBTI

Foto: RCN Radio
Lunes, Septiembre 24, 2018 - 11:39

Ahora que el partido Cambio Radical puso sobre la mesa la propuesta de crear un Ministerio de la Familia, se han generado toda clase de controversias alrededor de si será solo más burocracia, si va a desconocer grupos vulnerables o si tendrá sesgos en la forma como se e la familia excluyendo la realidad y el contexto actual del país.

Por eso, las senadoras Claudia Rodríguez, de Cambio Radical, y Angélica Lozano de la Alianza Verde, debatieron en RCN Radio sobre el tema, teniendo en cuenta que ya hay un proyecto de ley con el que se busca crear el Ministerio de la Familia.

La senadora Claudia Castellanos señaló que se busca reestructurar el sector social y crear el Ministerio de la Familia y Social. El objetivo es hacer más eficiente y eficaz el gasto en la inversión y funcionamiento del sector.

Rodríguez afirma que "nunca ha habido una política pública que pueda garantizar los derechos de la familia como unidad", algo a lo que Lozano contestó que "es válida la intención del proyecto, pero sobra el artículo 4 porque pone un título innecesario (...) dudo que unificar mejore la intervención, lo clave, con o sin ministerio, es la coordinación institucional".

Por su parte, la senadora Lozano dijo que ve "innecesario ponerle un sesgo de un solo tipo de familia, -pues- es un criterio que desconoce la realidad social y desvía la discusión (...) los retos de las familias van más allá que la vulnerabilidad".

Sin embargo, Rodríguez señala que eso no ocurrirá, porque "el proyecto no plantea una discriminación para familias que no sean compuestas por papá y mamá (...) El Ministerio de la Familia no va a discriminar a nadie. No se van a desconocer los avances de la Corte Constitucional sobre la lucha por la igualdad".

Para Lozano, es fundamental tener en cuenta la población vulnerable: "El temor no es el nombre, es el enfoque exclusivamente en la población vulnerable, que se queda corto frente a los retos de las familias en general (...) ¿Las familias que no son vulnerables no necesitan intervención? Claro que sí".

Entretanto, Rodríguez asegura que "no va a haber aumento de la burocracia con la creación del ministerio", y que "es necesario que exista un ente rector que coordine todas las entidades y programas dispersos que atienden a la familia".

Sección: