¿Por pedido de Uribe? Duque buscaría salidas distintas a gravar canasta familiar con IVA

Foto: Presidencia de la República
Sábado, Noviembre 3, 2018 - 06:44

Polémica ha resultado ser la propuesta del Gobierno de gravar con IVA alimentos de la canasta familiar, y que está incluida en la Ley de Financiamiento impulsada por el Presidente de la República, Iván Duque. La polémica parece estar en su punto más álgido.

A juicio del mandatario, en este momento el país necesita una solución de fondo y estructural que eviten en un futuro recurrir a reformas tributarias que sean casi consecutivas, y que al final no resolverían los problemas presupuestales que tiene el país en este momento.

En ese orden de ideas, defendió la idea de bajar los impuestos a las empresas, pidiendo que se les deje de ver como las “vacas lecheras” cada vez que el país tiene problemas presupuestales, e indicó que lo que busca con la Ley de Financiamiento es aliviar la carga tributaria para que haya generación de empleo y reactivación económica.

“Sé que hay debates que son difíciles pero que hacemos, nos vamos por la fácil, buscar paños de agua tibia, con reformas tributarias cada dos años (…) Somos capaces de llegar al debate parlamentario no a destruirnos sino a que todos participemos, no pretendemos llegar a imponer criterios ni mucho menos con espíritu dogmático, pero la invitación es a que no solo nos opongamos sino que construyamos entre todos esta realidad”, dijo Duque.

Un pedido especial de su partido, el Centro Democrático, especialmente del senador Álvaro Uribe, hoy lo tendría buscando otra salida diferente al del IVA. Desde su bancada dicen que no apoyarán esta propuesta, y al ser mayoría en el Congreso en este momento, al final este punto en la Ley de Financiamiento no prosperaría.

Aduce el Centro Democrático que gravar con IVA la canasta familiar traería grandes afectaciones para la clase media, aunque reiteran el apoyo al Jefe de Estado, en cuanto a que la Ley de Financiamiento trae aspectos positivos para la recuperación de la economía.

<blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="es" dir="ltr">Centro Democrático pide al Gobierno NO gravar la canasta familiar<br> <br>• Reiteramos nuestro apoyo al presidente Iván Duque y a todo su gobierno y estamos confiados que con su talento y patriotismo encontrará las mejores alternativas.<br>• Se encuentran as… <a href="https://t.co/KH6tZ8rDXI">https://t.co/KH6tZ8rDXI</a></p>&mdash; Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) <a href="https://twitter.com/AlvaroUribeVel/status/1058464253454110720?ref_src=twsrc%5Etfw">2 de noviembre de 2018</a></blockquote>

<script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

 

Sección: