Por unanimidad, pasó a último debate a la plenaria del Senado 'La ley del actor'

Martes, Abril 9, 2019 - 18:46

¿Quién no ha soñado con convertirse en un gran actor o actriz en Colombia? Son muchos los que sueñan y se preparan durante años para alcanzar este sueño, pero los beneficios o garantías que se ofrecen no son suficientes, pues las condiciones laborales no son las mejores.

Por ello, la Comisión Séptima del Senado de la República aprobó en tercer debate el proyecto 'La ley del actor', que busca garantizar los derechos laborales y culturales a todos los actores y actrices del país.

Esta iniciativa pretende reconocer las calidades laborales de los actores, obligando a los canales y productoras de TV a pagarles un salario digno con las condiciones adecuadas y su seguridad social.

El ponente, senador Jesús Alberto Castilla (Partido Polo Democrático), señaló que esta iniciativa permitiría mejorar las condiciones laborales a todos los que hacen parte de este gremio artístico y sobre todo permitirles favorecer su organización y pertenecer a la concertación salarial.

Por su parte, el senador Álvaro Uribe Vélez (Centro Democrático) afirmó que en la medida en que se le dé un apoyo al actor y a la actriz colombiana se va a facilitar que el país avance mucho más en la producción de cine, televisión, etc.

Seguidamente la senadora Aydeé Lizarazo (Partido MIRA) habló de la importancia de esta iniciativa y aunque ya ha tenido varios intentos en diferentes legislaturas indicó que es el momento para que el Congreso legisle y entregue a todos esos actores y actrices colombianos un mínimo de condiciones como desempeño a su profesión.

La senadora Nadia Blel Scaff (Partido Conservador) también celebró la aprobación en tercer debate de este proyecto de ley, que busca proteger a todos los actores.

“Esto es un homenaje a la gran labor que durante décadas han desarrollado en Colombia”, dijo la congresista.

<blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="es" dir="ltr">Celebramos la aprobación en tercer debate del proyecto de <a href="https://twitter.com/hashtag/LeyDeActores?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw">#LeyDeActores</a> que busca garantizar y proteger los derechos laborales y culturales de nuestros actores. Esto es un homenaje a la gran labor que durante décadas han desarrollado en Colombia <a href="https://t.co/30DXwhbo7K">pic.twitter.com/30DXwhbo7K</a></p>&mdash; Nadia Blel Scaff (@nadiablel) <a href="https://twitter.com/nadiablel/status/1115687522938621952?ref_src=twsrc%5Etfw">9 de abril de 2019</a></blockquote>
<script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

Por otro lado, el actor Julio Correa expresó a nombre de la Asociación Colombiana de Actores y del gremio en general que con esta iniciativa se lleva luchando más de tres años. "Lo que se busca es garantizar las condiciones de trabajo en cuanto a quienes realizamos nuestra labor y eso cobija tanto a los que cuentan con una certificación académica de una universidad y a los que han tenido simplemente experiencia".

“Lo importante es que estamos dando un paso, pues es interesante es que nos reconozca. Es necesario fomentar y estimular la producción nacional, no solamente en el campo audiovisual, sino en todos los escenarios”, afirmó el actor.

Sección: