Proyecto de Ley busca delimitar y aclarar alcance de decisiones de JEP sobre extradición

Viernes, Mayo 31, 2019 - 09:17

Tras el fallido debate en el senado sobre la Ley Estatutaria de la JEP, que finalmente fueron avaladas por el Consejo de Estado, ya está listo un proyecto de Ley que busca delimitar el alcance de las decisiones del tribunal en materia de extradición.

Su ponente, el senador del Partido Liberal, Luis Fernando Velasco, insistió en que, más allá de poner límites al tema, lo que busca con el proyecto es intentar despejar las dudas que existen sobre este tema en particular, y los reparos puesto al mismo por algunos sector políticos. Dijo que su propuesta parte de la construcción de “un acuerdo nacional que involucre a todas las fuerzas políticas” para tramitar la iniciativa de naturaleza estatutaria.

“El objeto es precisar el sentido de la expresión “otras personas” contenido en el artículo 153 de la ley estatutaria de la JEP, para lo cual es necesario aguardar la sentencia que sobre esta expedirá la Corte, pues sería improcedente interpretar una norma que aún no hace parte del ordenamiento jurídico”, dice el documento.

La iniciativa será radicada en el Congreso para su debate, una vez el Presidente de la República, Iván Duque, acate la orden del Alto Tribunal y sancione la Ley Estatutaria de la JEP. Incluso, el proyecto de Ley hace claridad sobre la delimitación de las personas que serán cobijadas con este beneficio.

“Se refiere a personas naturales sometidas a la Jurisdicción Especial de Paz, es decir, terceros, particulares o agentes del Estado, y miembros de la fuerza pública por conductas cometidas con anterioridad al 1 de diciembre de 2016, por causa, con ocasión o en relación directa o indirecta con el conflicto armado”, aclara el proyecto con base en la Ley Estatutaria.

Aunque añade el borrador del proyecto que dicha garantía se concedería “a quienes estén ofreciendo verdad plena en el componente de justicia del Sistema Integral de Verdad Justicia Reparación y No Repetición, y sólo en tanto resulte necesario para garantizar el derecho de las víctimas y de la sociedad a la verdad”.

El texto del proyecto ya fue puesto en conocimiento del Jefe de Estado, y tal y como dijo Velasco, se espera llegar a un gran consenso para que su trámite sea ágil, y se deje de lado la polarización que existe con respecto a este artículo de la Ley Estatutaria, que para varios sectores podría ocasionar una larga lista de ‘colados’ en el tribunal creado tras los acuerdos de paz.

Sección: