Radicaron proyecto que propone entrega de bonos redimibles por retorno de envases plástico

Sábado, Marzo 7, 2020 - 16:15

La senadora Aída Avella, de la coalición Decentes, en representación de la UP, presentó este martes el proyecto de ley de incentivos para la devolución de envases de un solo uso.

“La iniciativa cobra significado cuando se trata de cuidar el ambiente con un incentivo de retorno de envases con bonos para compra en grandes superficies o pago de transporte público. Es muy fácil la tarea: envases que se compran se pueden devolver a cambio de estos bonos. Esto permite que productores y comercializadores reduzcan los costos de producción y ayudamos, entre todos, al planeta”, expresó la senadora de la Unión Patriótica.

Con el proyecto se busca aliviar, en parte, la carga de contaminante que producen los plásticos en los parques, ríos, mares y en general los ecosistemas ricos en biodiversidad.

Además, hace parte de sus compromisos en pro del sostenimiento ambiental y como una herramienta más de carácter urgente para enfrentar el cambio climático en Colombia. Así mismo tiene como fin que las autoridades ambientales, en cabeza de su máxima autoridad, el Ministerio de Ambiente, sea el eje articulador de una política de incentivos al retorno de envases de plástico.

La iniciativa recibió el apoyo de distintas organizaciones ambientales dispuestas a ser convocadas por el Ministerio de Ambiente para contribuir con la política pública de incentivos al retorno de envases. “La compensación o el incentivo del retorno es poner al país en la agenda ambiental internacional”, señaló la senadora Avella.

Sección: