Ratificado: corridas de toros y peleas de gallos no incurren en delito de maltrato animal

Foto: El Tiempo
Miércoles, Marzo 27, 2019 - 19:54

Este miércoles la Corte Constitucional resolvió una demanda en contra de la Ley 1774 de 2016 que establece las sanciones hasta de 36 meses de prisión por el maltrato animal, pero que al mismo tiempo exonera a quienes practican las corridas de toros, el coleo, las peleas de gallos por ser de tradición cultural.

El alto tribunal así, mantiene lo que había dicho desde el 2010, en la sentencia C-666  en el sentido de que las corridas tienen un arraigo cultural que no puede llevarlas a ser categorizadas como maltrato animal.

De acuerdo a los demandantes, la ley contra el maltrato animal obliga al Estado a velar por la protección del medio ambiente, del que hacen parte los animales, que son seres sintientes.

En la sentencia la Corte tuvo en cuenta los derechos que se enfrentan con la protección animal, incluida la necesidad de alimentarse, las creencias religiosas y la cultura como bien constitucional protegido, y en este último, agrupó las actividades cuestionadas.

Para el alto tribunal, actividades como las corridas de toros, el coleo y las peleas de gallo hacen parte “de la tradición regular, periódica e ininterrumpida de un determinado municipio o distrito dentro del territorio colombiano”, es decir, que hacen parte de sus manifestaciones culturales, y por eso no pueden ser prohibidas en esos lugares específicos.

La Corte ha dicho que es el Congreso de la República al que le corresponde regular este tipo de actividades. En consecuencia avaló la exoneración, por lo que quienes las practican no incurren en el delito de maltrato animal.

 

Sección: