Reapareció 'Jesús Santrich': "Que 'Timochenko' no sea más cobarde de lo que ha sido"

Suministrada.
Jueves, Octubre 29, 2020 - 15:04

En un escrito que atribuyen a Seuxis Pausias Hernández, alias ‘Jesús Santrich’, el exgerrillero de las antiguas guerrillas de las Farc y quien hoy hace parte de las llamadas disidencias , se pronunció este jueves sobre el asesinato del excandidato presidencial  y líder conservador, Álvaro Gómez Hurtado.

De acuerdo con Santrich, "no es cierto que el ajusticiamiento de Álvaro Gómez Hurtado fuera ordenado por el Mono Jojoy", como se ha dicho tras el reconocimiento de otros exlíderes de la extinta guerrilla del crimen, perpetrado el 2 de noviembre de 1995.

Del mismo modo, el hoy miembro de la disidencia ‘Segunda Marquetalia’, junto a alias ‘Iván Márquez’, negó que 'El Mono Jojoy' le haya informado al Secretariado de las Farc sobre ese homicidio "una vez el asesinato fue cometido".

Y que, en consecuencia, desmintió que el antiguo jefe de las Farc, alias ‘Manuel Marulanda Vélez’ hay orientado a todos los miembros de esta organización terrorista “quedarse en silencio” ante lo que habría sido la responsabilidad en el magnicidio del veterano político, asesinado a los 76 años.

Para ‘Santrich’, "es una táctica torpe esa “de echarle la culpa a los muertos, de lo que ocurrió en una guerra de más de medio siglo. Que no sea 'Timochenko' más canalla y cobarde de lo que ha sido". Lo que evidencia una clara fractura con quienes continuaron en el proceso de paz.

Y agregó que el crimen cometido contra Gómez –decidido en una conferencia- se mantuvo en secreto por decisión colectiva, y que “Las Farc responden como organización que actuó contra uno de los máximos representantes del régimen de terror que aún impera en Colombia”.

Aprovechó la comunicación para lanzar enfatizar en sus señalamientos contra Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’, líder del partido político Farc, del que no comprende el propósito de ‘autovictimizarse’ y del supuesto plan con ‘Márquez’, ‘El Paisa’ y ‘Romaña’ para darle de baja.

"Reiteramos que esto jamás se ha pensado porque no es la forma en que consideramos se deben tratar nuestros desacuerdos, y porque además no vale la pena”, se leyó en el comunicado que se adjudicó a ‘Santrich’.

“Es un verdadero fiasco que avergüenza y da pesar, y que por lo tanto no nacía hacer otra valoración y ni siquiera se alimentaban sentimientos de enfrentarles en su presente de fracasos ni en su futuro, distanciados de la visión revolucionaria en la que antes coincidíamos", acotó.

Para este controvertido personaje, lo del supuesto atentado contra ‘Timochenko’ "se sabe fue un falso positivo, con el que no tuvimos que ver absolutamente en nada. A 'Timochenko', nadie en las Farc-EP Segunda Marquetalia, ha querido, ni quiere matarle".

Sección: