Registraduría se sigue defendiendo: “tachones en el formulario E14 no constituyen fraude”

Foto: Zona Cero
Miércoles, Mayo 30, 2018 - 09:04

La explicación que dio la Registraduría Nacional sobre los tachones en el formulario E14 de las Elecciones Presidenciales del pasado domingo, y de por qué ello no constituye un fraude, en este caso en favor de Iván Duque, no resultaron ser del todo convincentes.

Mucho menor la reiteración de esta teoría. El Registrador Juan Carlos Galindo indicó que sea podido evidenciar que de los 96.724 formularios de delegados, han sido muy pocos  los casos que se han vuelto reiterativos  en redes sociales, en donde cada vez más sube la cifra de plantillas con irregularidades.

“¿Una equivocación de un jurado es fraude? No. Puede haber tachaduras y enmendaduras porque ellos se pueden equivocar al hacer el conteo. El propio código electoral, en su artículo 163, dispone cuál es el mecanismo de solución para esto y dice que es el recuento de votos”, enfatizó.

Al realizar la confrontación con los formularios E14 de claveros, tema que ya había explicado en otro comunicado la entidad, los datos coinciden, y es ahí donde está la polémica de si entran en el conteo aritmético datos con tachones o enmendaduras.

La defensa de Galindo, en entrevista con ‘Blu Radio’, fue que “no hemos visto una denuncia de fraude”, y que ello lo respalda en que en los comicios hubo más de 184 mil testigos electorales de las diferentes campañas.


 

Sección: