Respuesta clara: ¿'Iván Márquez' creará un grupo delincuencial tras la ruptura con FARC?

Jueves, Mayo 23, 2019 - 09:35

Ante el pronunciamiento del partido FARC, en cabeza de Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, de marcar la ruptura de relaciones con alias ‘Iván Márquez’, Carlos Antonio Lozada tachó de inexplicable el distanciamiento del ex jefe guerrillero de la coalición.

El senador de la FARC también rechazó las afirmaciones hechas por Márquez desde la clandestinidad, que haber dejado las armas “fue un grave error”, y más allá de ello, mostró su confianza en que tras su ruptura con el partido no vaya a crear un grupo delincuencial que esté bajo su mando.

“No creo que vaya a crear un grupo delincuencial (…) Él está haciendo manifestaciones públicas que se distancian de las directrices oficiales del partido, de manera que él deberá tomar una decisión sobre la pertenencia del partido”, dijo Lozada a ‘Caracol Radio’.

Ante lo ocurrido con Márquez, Lozada descartó que se esté presentado una deserción masiva del partido, y reveló que un censo reciente demostró que entre 8.000 y 10.000 ex guerrilleros se encuentran vinculados a los programas de reincorporación pactados en los acuerdos de paz.

Si bien reconoció que al menos 3.000 hombres de habrían dispersado, “eso no quiere decir que necesariamente que están delinquiendo”, aunque admitió que diario ex milicianos reciben ofrecimientos para engrosar las filas de disidencias de las Farc u otras bandas criminales.

Anticipó que en dos meses el partido realizará una reunión plenaria en la que quedará definido si se convoca o no a una asamblea, que se realizaría tras las elecciones regionales del mes de octubre, y en la que se busca determinar el nombramiento de la nueva dirigencia da la coalición.

 

Sección: