Rodrigo Lara propone proyecto que podría cerrar la investigación contra Uribe en la Corte

Martes, Octubre 29, 2019 - 12:00

Rodrigo Lara Restrepo, senador por Cambio Radical, lanzó una propuesta que ha generado mucha controversia en el país.

El proyecto, que podría ser presentado en el Congreso, permitiría que el caso de falsos testigos en el que actualmente está envuelto el expresidente Álvaro Uribe Vélez sea adelantado por el legislativo y no por los magistrados de la Corte Suprema, como ocurre actualmente.

“Quiero resumir la idea así: impunidad, no; privilegio de jurisdicción, sí. Creo que extender el fuero para casos relacionados con el conflicto le permite a un expresidente asumir su defensa desde el Congreso de la República, en ejercicio del fuero constitucional”, explicó el senador, hijo del exministro de Justicia, Rodrigo Lara Bonilla, asesinado por el Cartel de Medellín en 1984.

Actualmente, los expresidentes tienen el fuero para ser juzgados por el Congreso, y no por la justicia ordinaria, solo por hechos que hayan sucedido durante su mandato. Lo que Lara pretende es que se extienda ese privilegio, de manera retroactiva, para que el caso de falsos testigos de Uribe pase de las manos de la Corte Suprema a las del parlamento.

Lara, no obstante, resaltó que el “beneficio” solo aplicaría para un caso enmarcado en el conflicto armado y no en otros de diferente índole, como la corrupción.

El congresista ya le hizo saber su idea al propio Uribe Vélez, así como a otros senadores de La U y el Partido Liberal. Además, resaltó que se tomará el tiempo prudente para decidir si presenta el proyecto ante el Congreso pues por ahora es “una simple idea”.

Sección: