A sanción presidencial: Aprobada en Congreso en último debate, Prórroga de Ley de Víctimas

Foto: El Espectador
Jueves, Noviembre 19, 2020 - 11:26

El Congreso de la República dio luz verde a la prórroga de la Ley de Víctimas por un lapso de 10 años más, la iniciativa pasó a sanción presidencial tras ser aprobada en el Senado en su último debate.

El debate de control político en el Parlamento se basó en los diversos impedimentos presentados por algunos congresistas, al considerar un posible beneficio al que tendrían derecho por ley siendo víctimas del conflicto o ante la posibilidad de un conflicto de intereses al ser, por ejemplo, miembros de las antiguas Farc o víctimas.

María Fernanda Cabal dijo que la ley atropella a parte de la población

La senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, manifestó que, “esta Ley terminó atropellando a quienes gozan de especial protección constitucional, como los campesinos pobres, que derivan su sustento de un predio”.

El partido de la U expresó que “este es un claro reconocimiento con millones de víctimas de las guerrillas, de los paramilitares, de los agentes del Estado y a los familiares de cerca de 200 mil desaparecidos que hay en Colombia, y por supuesto, a quienes aún no han sido reparados. Esta Ley le ofrece a las 9 millones de víctimas, que son casi el 20 por ciento de los colombianos, la oportunidad de su reparación”.

Por su parte algunos parlamentarios, como María José Pizarro, se mostraron de acuerdo a la medida y celebraron la decisión del Senado para aprobar la prórroga.

Mientras que, desde el Centro Democrático insistieron en que  esta ampliación es desafortunada para las víctimas, debido a que en la construcción de esa Ley participan los mismos victimarios, en este caso la Farc.

Sección: