Senado aprueba estímulos a gestores culturales y proyectos para fortalecer la educación

Martes, Diciembre 15, 2020 - 17:15

En sesión no presencial, la Comisión Sexta del Senado de la República aprobó cuatro Proyectos de Ley que pasarán a segundo debate. El primer proyecto es el 072 de 2020 por medio del cual se generan estímulos para los artistas, creadores y gestores culturales de la autoría del senador Richard Aguilar y ponencia de la senadora Ana María Castañeda.

En su intervención la senadora ponente explicó que el objetivo de la iniciativa es crear mayores estímulos y garantías para los miembros del sector cultural, así como la creación de herramientas sólidas de promoción del sector, buscando la articulación entre entidades del orden nacional y territorial.

"Este sector presenta problemas de informalidad y contratos temporales generando estabilidad en las cadenas de valor del sector cultural, teniendo en cuenta que la pandemia generó un vacío mucha más grande, desencadenando una contracción del mercado laboral en las actividades económicas y una caída en teatro y cine superiores al 94%", precisó.

La senadora Ana María Castañeda de Cambio Radical enfatizó además que el proyecto es pertinente porque significaría una garantía de eficiencia en el sistema nacional de cultura, siendo una herramienta para alcanzar los objetivos del desarrollo económico en el país. "Los principales ejes del articulado, se enfocan en el acceso a líneas de crédito para gestores culturales y artistas. Se facilitarán convocatorias diferenciales para los miembros del sector que se encuentren en condiciones de vulnerabilidad. Las IES podrán programas eventos culturales con las Secretarías de Educación".

A su turno el senador Richard Aguilar, autor de la iniciativa enfatizó que "hay que reconocer la gran dificultad económica que muchos gestores y creadores culturales presentan en el país. El 71% de ellos no logran pagar salud y pensión para lo cual está iniciativa mitigaria el tema".

Sección: