¿Si podrá ser congresista? Niegan demanda de pérdida de investidura contra Jesús Santrich

Viernes, Marzo 1, 2019 - 09:04

La Sala Plena del Consejo de Estado negó la demanda de pérdida de investidura que pesa contra Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias ‘Jesús Santrich’, ex jefe de las Farc quien no tomó posesión de su curul en el Congreso por cuenta de una investigación por narcotráfico en su contra, que lo tiene presos y con pedido de extradición hacia EE.UU.

Al final, el Alto Tribunal aceptó los argumentos presentados por la Procuraduría y los de la defensa del ex jefe guerrillero, y señaló que finalmente Santrich tuvo motivos de fuerza mayor para que tomara posesión de su curul el 20 de julio del año anterior.

Al declarar “probada” la “situación de fuerza mayor en relación con su inasistencia a tomar posesión del cargo”, desestimó la demanda presentada por la Mesa Directiva de la Cámara de Representantes, que podrá apelar esta decisión.

Cabe recordar que tras la firma de los acuerdos de paz, quedaron establecidas 10 curules en el Congreso para el naciente partido FARC, cinco en el senado y las restantes en la Cámara de Representantes, ‘Santrich’ era “cabeza de lista” en la segunda corporación, pero por su detención en abril del año anterior en Bogotá no pudo posesionarse.

 

 

Sección: