Sigue el misterio ¿Hoy se posesionará Jesús Santrich como nuevo representante de la Farc?

Viernes, Julio 20, 2018 - 09:09

Es mucha la expectativa por saber qué sucederá hoy con la curul de Jesús Santrich, de la Farc, en la instalación del Congreso de la República. Por el momento la Fiscalía ha dicho que es la que cuenta con la facultad de decidir si da la opción del permiso para que asista al capitolio a la posesión, pero es claro que, por su situación jurídica, debido a la captura por narcotráfico, eso no se dará. Lo mismo dice el Inpec, pues solo con orden de la Fiscalía puede dar la salida.

A eso se suma la polémica si es la justicia ordinaria o la JEP, los que pueden dar un aval semejante. Por eso, el propio Santrich elevó una petición a la Jurisdicción Especial para la Paz, a través de la Sección de Revisión, este miércoles 18 de julio pasado, pidiendo el permiso para posesionarse como representante a la Cámara.

La respuesta que da la JEP es clara, el tribunal se declara incompetente para poder atender la solicitud de Santrich y remite este tema a la Fiscalía General de la Nación. Ahora será el Fiscal General Néstor Humberto Martínez el que tiene la última palabra en este tema, por el momento. Toda una ‘papa caliente’.

El siguiente es el fragmento del texto emitido por la JEP, donde declara su incompetencia en este caso:

“Teniendo en cuenta que la privación de la libertad del señor Seuxis Paucias Hernández Solarte tiene origen en una solicitud de detención con fines de extradición, ordenada y efectivizada por la  Fiscalía General de la Nación con el propósito de que comparezca ante la Corte Distrital de los Estados Unidos para el distrito Sur de Nueva York, es claro que no se trata de un condenado, más sí, de una persona que se encuentra inmersa dentro de un proceso en curso, razón por la que el estudio correspondiente deberá ser asumido por el funcionario judicial competente”.

Sección: