“Solicitud de extradición contenía pruebas suficientes”: Magistrada Claudia López Díaz

Miércoles, Mayo 15, 2019 - 17:42

Este miércoles después de que la JEP diera a conocer que tomó la decisión de negar extradición de Jesús Santrich y la solicitud de su libertad inmediata, se desató una fuerte tormenta política y judicial.

Ante la ola de críticas de algunos sectores políticos la magistrada de la JEP, Claudia López Díaz, habló en contra de la decisión mayoritaria de la Justicia Especial para la Paz de negar la extradición de Jesús Santrich y de ordenar su libertad, hecho que debía cumplir el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, quien decidió renunciar a su cargo, antes de refrendar dicha decisión. 

La magistrada López Díaz indicó que se aparta de la decisión de la mayoría y que considera que honrando una interpretación fidedigna del acuerdo final y sus propósitos, la sección debió negar el beneficio de la garantía de no extradición al señor Seuxis Paucías Hernández Solarte y remitir el expediente a la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia para continuar el trámite de extradición como lo pidió el ministerio público.

Junto a la magistrada Gloria Amparo Rodríguez dejaron dos salvamentos de voto en los que cuestionan jurídicamente la decisión de sus compañeros e incluso concuerdan en que están invadiendo predios de otras entidades del Estado, incluida la misma Fiscalía.

Señaló, además, que sus compañeros de sala declararon ilícitas otras evidencias sin tener competencia para ello y asumieron un rol propio de un juez penal extranjero, alterando su competencia constitucional en el marco de la cooperación judicial.

López Díaz, asimismo, manifestó en tres puntos que: “Primero, que no era necesario decretar pruebas para determinar la fecha; dos, las que la sección decretó no fueron pertinentes, conducentes y útiles dado que no pretendían acreditar el elemento temporal y por ende; tres, la ausencia probatoria aducida por la sección en mi concepto es inexistente”.

Finalmente la magistrada afirmó que el beneficio por las conductas atribuidas en la solicitud de extradición afectó el derecho de las víctimas a la no repetición y anotó que la decisión de sus colegas de sala, Jesús Ángel Bobadilla, Caterina Heyck y Adolfo Murillo, de compulsar copias a ciertos funcionarios de la Fiscalía se hace sin una justificación probatoria y argumentativa suficiente.

<blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="es" dir="ltr">EL salvamento de la Magistrada Claudia López Díaz: <a href="https://t.co/GJZ7MDID2M">pic.twitter.com/GJZ7MDID2M</a></p>&mdash; Nicolás Uribe Rueda (@NicolasUribe) <a href="https://twitter.com/NicolasUribe/status/1128782399746260994?ref_src=twsrc%5Etfw">15 de mayo de 2019</a></blockquote>
<script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

 

Sección: