Colombia ratificó compromiso con Alianza del Pacífico más integrada, conectada y ciudadana

Foto: Cancillería
Lunes, Mayo 3, 2021 - 10:24

La conmemoración del décimo aniversario de la Alianza del Pacífico, mecanismo regional en el que Colombia ostenta la Presidencia Pro Tempore, contó con la participación del Presidente Iván Duque de manera presencial, y de forma virtual los presidentes de Chile, Sebastián Piñera; de Perú, Francisco Sagasti, y la secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier.

En el evento, la Canciller de Colombia, Claudia Blum, destacó por qué la Alianza del Pacífico se consolida como uno de los procesos de integración regional más exitosos e innovadores de América Latina y el Caribe, y que hoy cuenta con 59 Estados observadores, 6 candidatos a Estado Asociado, y relaciones de cooperación progresivas con bloques regionales de distintos continentes.

La canciller señaló que: “Somos una Alianza que, en su proceso de integración profunda, promueve la libre movilidad de bienes, servicios y capitales. Trabajamos para armonizar marcos regulatorios que elevan la competitividad de las economías de los cuatro países, en un mercado global exigente y cambiante. E impulsamos agendas comprometidas con el crecimiento limpio, la más reciente de ellas, la de gestión sostenible de plásticos enmarcada en la economía circular”.

También recalcó en la importancia que tienen los ciudadanos en cada una de las acciones de la Alianza del Pacífico. Se refierió a los progresos en términos de movilidad de personas, la eliminación de visas para viajes de turismo y de negocios entre Chile, Colombia, México y Perú y el modelo de interacción con la sociedad civil, la academia, los jóvenes, y los sectores productivos, incluida la pequeña y mediana empresa, lo cual asegura que las acciones emprendidas estén en línea con la realidad de las sociedades de los cuatro países.

Y agregó: “Estamos impulsando el Observatorio Social, y nuestro Grupo Técnico de Desarrollo e Inclusión Social diseña políticas para el bienestar de los más vulnerables. En la más reciente Cumbre Presidencial, la Alianza del Pacífico aprobó la hoja de ruta para la autonomía y empoderamiento económico de las mujeres, que estamos implementando”.

Decisiones del consenso

Claudia Blum también se refirió a la estructura flexible, dinámica, y de alto nivel técnico que tiene la Alianza del Pacífico, lo cual facilita no solo el involucramiento de las autoridades y agencias nacionales especializadas en diversos sectores sino que también permite la construcción de sus decisiones sobre la base del consenso, lo que asegura un pleno compromiso en la implementación de los acuerdos.

Y puntualizó que “Al conmemorar este décimo aniversario, ratificamos nuestro compromiso en la visión compartida con Chile, México y Perú, de tener una Alianza cada vez más integrada, más conectada, más global y más ciudadana”.

 

Sección: