Iván Cepeda pide que se pongan en marcha disposiciones favorables de Estatuto de Oposición

Viernes, Abril 6, 2018 - 20:13

A pesar de considerar importante la aprobación del Estatuto por parte de la Corte Constitucional, el senador del Polo Democrático Alternativo, Iván Cepeda Castro, deploró que el alto tribunal declare inexequible  la creación de la Procuraduría Delegada para la Protección de los Derechos Políticos y de la Oposición.

“Que la Corte finalmente haya aprobado el Estatuto de la Oposición, es un paso sin lugar a dudas importante en el camino de democratizar a Colombia. Hay que recordar que llevamos casi tres décadas sin que se hubiera podido cumplir esa meta que se trazó la Constitución de 1991, pero es lamentable que el alto tribunal no apruebe la creación de la Procuraduría Delegada y que prive a la oposición de este instrumento de control valioso”, afirmó Iván Cepeda.

Explicó además que es uno de los pocos mecanismos que contenía la ley estatutaria, para vigilar y hacer válidos los derechos de la oposición política y social. Establecer la Procuraduría Delegada estaba regulado en el artículo 30  del Estatuto, y es la única norma que declaró inexequible la Corte.

Asimismo, Iván Cepeda destaca que se hayan declarado constitucionales otras herramientas para el ejercicio de la oposición, como la participación en las mesas directivas de las plenarias de la Corporaciones Públicas de elección popular, así como, la participación en la determinación de sus agendas y en la Comisión de Relaciones Exteriores.

En tal sentido, el senador dijo que “en lo personal me gustaría ver a Jorge Enrique Robledo o Aída Avella como presidentes del Senado”

Tras ser aprobada la ponencia que presentó el magistrado Alejandro Linares por la Sala Plena de la Corte, la Ley Estatutaria pasará a sanción presidencial.

Sección: