Jurisdicción Especial para la Paz no debe verse como amenaza: Santos

Foto: Presidencia
Jueves, Octubre 20, 2016 - 09:24

El presidente Juan Manuel Santos afirmó que la Jurisdicción Especial para la Paz, prevista en el Acuerdo de La Habana, “no debe ser vista como una amenaza para las jurisdicciones previstas en nuestra Constitución, pues aquella NO suprime ninguno de los órganos previstos en nuestra Carta Fundamental ni en la Ley Estatutaria de la Administración de Justicia”.

​Esa Jurisdicción está dirigida hacia “la aplicación de la ley y la vigencia del Estado Democrático de Derecho. ¡Ni más, ni menos! Serán los mismos jueces guardianes de la constitucionalidad los que se encarguen de controlar que las medidas e instituciones previstas para el cumplimiento del Acuerdo resulten conformes con el orden constitucional”, dijo.

Enfatizó que la Rama Judicial puede tener la tranquilidad de que en el marco del Acuerdo de La Habana o de Cartagena, como lo denominó, no se desarrollará “ninguna acción que tienda a debilitar el rol de los jueces para la vigencia del Estado democrático”.

También indicó que la Jurisdicción Especial para la Paz no afecta el presupuesto de la Rama Judicial, ni constituye una desmejora de las condiciones laborales de los funcionarios y empleados de la misma.

Sección: