María Fernanda Cabal ratifica que no hubo masacre en las Bananeras: “fue un combate”

Miércoles, Noviembre 29, 2017 - 09:32

Continúa la polémica tras las declaraciones de María Fernanda Cabal en las que desmiente que haya existido la masacre de las Bananeras, hecho que históricamente ha sido reconocido como el hecho de sangre con más víctimas en la historia de Colombia.

La cifra de muertos nunca se determinó exactamente, pero los investigadores han estimado que entre el 5 y 6 de diciembre de 1928 hubo entre 100 y 3 mil muertos como consecuencia de la orden dada por el general Cortes Vargas (Ejército) diera la orden de disparar para disolver la huelga, hecho que justificó que aduciendo que tenía información que soldados de la marina de los Estados Unidos iban a invadir el territorio para proteger los intereses de la United Fruit Company.

Dicho evento provocó repudio en la sociedad y causó que el Partido Conservador perdiera el poder y se instalara un periodo conocido como la ‘República Liberal’, entre 1930 y 1946.

Sin embargo, María Fernanda Cabal no solo se ratificó en negar la masacre sino que además grabó otro video en el que expresa que dicho evento se trató de un combate armado, puesto que el sindicato de la compañía norteamericana al parecer había sido infiltrado por el partido comunista internacional, el cual los habría dotado de armas.

La congresista también argumenta que la cifra de 3 mil muertos que se ha manejado es imposible por cuanto, según ella, en la zona nunca ha habido disponible es cantidad de mano de obra.

<blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="es" dir="ltr">Aquí mi explicación del mito de las bananeras: fue una confrontación armada; no una masacre. <a href="https://t.co/4s4qKi9YCW">pic.twitter.com/4s4qKi9YCW</a></p>&mdash; María Fernanda Cabal (@MariaFdaCabal) <a href="https://twitter.com/MariaFdaCabal/status/935689407977402373?ref_src=twsrc%5Etfw">29 de noviembre de 2017</a></blockquote>

<script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

 

Sección: