Municipios en Nariño definen planes de acción para mejorar el acceso a la justicia

Foto: @PosconflictoCO
Viernes, Mayo 26, 2017 - 16:36

Mejoramiento de capacidades técnicas y operativas de entidades administradoras de justicia, descentralización de la oferta institucional para mayor cobertura en zonas rurales y diseño de rutas de atención y difusión a través de campañas educativas. Estas son tres de las líneas de trabajo que han definido los Sistemas Locales de Justicia (SLJ) que se están conformando en los municipios de Policarpa, Cumbitara, Leiva y El Rosario, en el departamento de Nariño.

La definición de los planes de acción en estos territorios es el resultado de un proceso de mapeo de conflictividad en dichos municipios, en el que participaron autoridades locales, inspectores de policía, comisarios de familia, delegados de la Fiscalía General de la Nación, personeros, concejales, representantes de las Juntas de Acción Comunal (JAC), enlaces territoriales para el tema de víctimas, registradores municipales, instituciones educativas y líderes comunitarios, entre otros.

Según el diagnóstico, las comunidades de los cuatro municipios priorizaron la necesidad de descentralizar los servicios institucionales de justicia y llevarlos hasta territorios más apartados, ya que más del 80% de los habitantes de estas poblaciones reside en zonas rurales.

También hicieron énfasis en capacitaciones para mejorar la capacidad de atención de los operadores judiciales y en todas aquellas que ellos mismos puedan impartir a las comunidades. Así mismo, propusieron jornadas móviles y campañas de sensibilización relacionadas con temas de convivencia ciudadana y prevención del delito.

Este ejercicio de planeación participativa se desarrolla con el fin de mejorar la prestación de los servicios en los territorios, en el marco del proceso de implementación de los Sistemas Locales de Justicia, estrategia liderada por el Ministerio de Justicia y del Derecho con el apoyo de la Alta Consejería para el Posconflicto y la Red Prodepaz y como parte del proyecto ‘Justicia Local para la Paz’, que auspicia la Unión Europea.

Los Sistemas Locales de Justicia son una estrategia de trabajo colaborativo entre el Estado y la comunidad para reconocer las necesidades de justicia de cada territorio y asegurar respuestas oportunas y efectivas a la ciudadanía.

Sección: