Conejazo: Vargas Lleras explicó así su postura frente a la reforma tributaria

Conejazo: Vargas Lleras explicó así su postura frente a la reforma tributaria

Facebook Germán Vargas Lleras
Domingo, Marzo 28, 2021 - 10:15

“No se conoce aún el texto definitivo de la reforma tributaria, pero ya pueden señalarse aspectos que suscitarán amplio debate nacional. El propio Gobierno creó grandes expectativas sobre las conclusiones de la famosa Comisión de Beneficios Tributarios y ahora no sabe qué hacer para explicar que no acogerá ninguna de sus importantes conclusiones”, argumentó el candidato a la presidencia de Colombia en el 2018. 

Las palabras de Vargas Lleras fueron contundentes: “El Gobierno ha anunciado una reforma que en materia del IVA no incluirá ampliación de la base gravable, pero sí el traslado de los bienes exentos, como la carne, el pollo, la leche, a la categoría de excluidos, lo que significa gravar con IVA los insumos requeridos por el productor nacional, sin posibilidad de recuperación”.

“De otra parte, sorprende la propuesta de volver a introducir el impuesto al patrimonio a partir del 2022, pero ahora como gravamen permanente y con una tarifa del 3 % anual”, sustentó quien se desempeñó como ministro de vivienda en el 2012.

Otro de los argumentos que confirmó Vargas Lleras fue que “no es aceptable asumir una reforma que nos vuelva a poner como el país en que ningún extranjero quiere invertir y al que muchos colombianos quieren abandonar. El Gobierno debería concentrarse en lograr un acuerdo político para ampliar gradualmente la base gravable del IVA”. 

Para brindar un mejor contexto, el bogotano confirmó lo siguiente: “Y ahora el Gobierno bautiza a este gran conejo con el apelativo de ley de solidaridad sostenible. Vaya concepto de sostenibilidad aquel de asfixiar al sector productivo y quitarle toda competitividad, expropiar el ahorro, castigar a la clase media”.

 

Sección: