Estado colombiano pidió perdón a Jineth Bedoya tras su relato en la CIDH

Estado colombiano pidió perdón a Jineth Bedoya tras su relato en la CIDH

Martes, Marzo 23, 2021 - 12:11

Se hizo justicia. El Estado Colombiano le pidió perdón a la periodista, Jineth Bedoya Lima, quien en el año 2000 fue víctima de secuestro, tortura y violencia. Tras el desgarrador testimonio de la periodista el Estado Colombia extendió el perdón también a la mamá de la víctima y quien ha sufrido las consecuencias de todos estos actos. 

El litigio entre el Estado colombiano y la periodista fue remitido a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en 2019, se convirtió en noticia mundial esta semana.

El 15 marzo fue la primera audiencia pública, tras escucharse el desgarrador testimonio de la comunicadora, quien fue secuestrada y violada por paramilitares en el año 2000, el abogado defensor de Colombia, Camilo Gómez, recusó a los jueces por mostrar empatía hacia la víctima y se retiró de la sesión.

Sin embargo en las últimas horas, Gómez reconoce su responsabilidad internacional y dijo ante la CIDH.

"A Nombre del Estado Colombiano reconozco la responsabilidad internacional por la fallas del sistema judicial que no realizó una investigación penal digna para la víctima la recaudar 12 declaraciones y le pide perdón a Jineth Bedoya por estos hechos y el daño que le causaron", dijo el abogado.

 Agregó "El estado reconoce que estas actuaciones vulneraron sus derechos a la integridad personal a las garantías judiciales y a la protección judicial en relación con la obligación de garantizar los derechos consagrados en la Convención Americana sobre DDHH".

 Así mismo señores jueces y señora presidenta una vez más le pide perdón a la periodista y su madre, Luz Nely Lima, "Le pide perdón por el incumplimiento del deber de debida diligencia en la investigación de las amenazas a partir del momento que las conoció el Estado al igaul que por el ataque que recibió en el años 99." 

Gómez aseguró que estas sumisiones vulneraron sus derechos a la dignidad a tener un plan de vida, a su integridad personal, a las garantías judiciales y a la protección judicial en relación con la obligación de garantizar los derechos consagrados en nuestra convención Americana sobre DDHH".

 También dijo que el "Estado se compromete a que este tipo de situaciones se repita y manifiesta su disposición en la implementación de medidas de reparación para resarcir el daño causado a las víctimas en el presente caso". 

 

Caso de Jineth Bedoya

Jineth Bedoya, periodista judicial que, por cuenta de sus investigaciones sobre lo que se vivía en la cárcel La Modelo de Bogotá a finales del siglo XX, vivió un calvario que no termina.

El 25 de mayo del año 2000 cuando se aprestaba a ingresar al penal a entrevistarse con los jefes paramilitares que la habían amenazado por su trabajo periodístico: 34 textos a través de los cuales Bedoya dio a conocer las atrocidades que ocurrían en esa cárcel.

Sin embargo, ese día no alcanzó a entrar al penal. En el umbral de la cárcel fue secuestrada y obligada a abordar un vehículo donde fue torturada y también abusada.

Desde ese día, la periodista Bedoya libra una batalla periodística y judicial sin precedentes.

Una lucha que permitió la condena de tres paramilitares: Mario Jaimes Mejía, alias el Panadero; Jesús Emiro Pereira, alias Huevoepisca, y Alejandro Cárdenas, alias J.J., aunque Bedoya insiste en que no se ha hecho justicia porque en su crimen participaron más de 20 personas, incluidos agentes del Estado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/8LVYPZi7ARU" title="YouTube video player" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; clipboard-write; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>

 

Sección: