Tienes planes para Semana Santa: 8 recomendaciones para vivir la misa en Plaza Central

Miércoles, Marzo 24, 2021 - 15:59

La experiencia de tener una eucaristía en un centro comercial Plaza Central ha sido un reto, que con la pandemia, ha sufrido transformaciones permitiendo vivir esta experiencia de fe de una nueva forma, pero garantizando que la seguridad sea el sello primordial.

Espacios aireados, dispensadores de gel antibacterial para la higienización de manos, el distanciamiento garantizado y una comunión que se entrega en la mano, son parte de estos nuevos protocolos para retomar la presencialidad en este encuentro de fe que ya reclamaban muchos de sus compradores y vecinos.

Antes de la afectación del covid-19, en Plaza Central ya se había logrado asistencias de más de 70 personas cada domingo a la eucaristía, un espacio que es parte de esa apuesta del centro comercial por ser un lugar de socialización, encuentro y comunidad.

Ahora, con medidas más flexibles que permiten la presencialidad, Plaza Central se ha preparado para disponer de espacios aireados y áreas abiertas y suficientes para recibir a todos los feligreses, en el primero piso y/o el cuarto nivel, todos los domingos a las 11:00 a.m.
 

´Paso a paso una celebración segura
A nivel mundial los centros comerciales siguen cimentándose como espacios seguros, auditados y con áreas ideales que garantizan el distanciamiento requerido para celebraciones como la eucaristía.

A esta nueva realidad la iglesia también se ha sumado para dar indicaciones a sus sacerdotes, que van en sintonía con las de las autoridades gubernamentales sobre estas reuniones.

“Nos hemos preparado para que estos espacios realmente sean los que esperan nuestros visitantes y compradores y tengan el sello de seguridad y bienestar en el que nos hemos comprometido siempre. Tener este servicio religioso aquí nos acerca, convoca y nos permite generar nuevas formas de interacción”, concluye Jaime Vidal Leguízamo, gerente.

Además, funciona perfecto como preparación a la antesala de lo que será la celebración de Semana Santa, una de las fechas más importantes de la iglesia católica.

Pero la experiencia definitivamente es nueva y comporta cambios de comportamiento para tener en cuenta.

1. A través de las redes sociales y de la página www.ccplazacentral.com se anuncia y se invita a los interesados a esta celebración y cambios que se den de lugar y horario.

2. Previo a la hora de la eucaristía se redoblan esfuerzos de higienización del área, de las sillas y del mobiliario que tendrá el sacerdote para la celebración. Elementos como micrófonos, libros y elementos litúrgicos son desinfectados previamente.

3. Las sillas se disponen guardando el distanciamiento de dos metros determinado por las disposiciones gubernamentales.

4. Al momento de entrada, todos los feligreses deben limpiarse sus manos con gel antibacterial, que está dispuesto para ello en el punto de celebración, además de los demás dispensadores que se encuentran en el centro comercial. Y muy importante, se revisa que cumplan con la medida de uso correcto de tapabocas.

5.  Las personas que quedan de pie tendrán la guía y la auditoría de colaboradores que estarán pendientes de garantizar que se respete el distanciamiento.

6.  A la hora de la comunión, el sacerdote, previa higienización de sus manos la entrega en la mano de cada persona, evitando cualquier contacto.

7. Momentos como el saludo de paz ha sido reemplazado por un espacio de reflexión para evitar que se de cualquier acercamiento.

8. Finalmente, en la salida del acto religioso se garantiza que no se rompa el distanciamiento físico de dos metros entre personas.